Hojas de vida

21 Ago

María Fernanda Cartagena (Ecuador)

Curadora independiente y editora de  la revista LatinArt.com. Historiadora del Arte por The American University, Washington DC., Master en Culturas Visuales por Middlesex University, Londres. Sus temas de investigación son los vínculos entre el arte y la política, la inserción del arte en la esfera pública, el arte comunitario, la representación de la diferencia en las artes visuales de América Latina y propuestas pedagógicas experimentales que vinculan arte, política y  sociedad. Organizó el Laboratorio de Arte y Espacio Social, LAES (2008), conjuntamente con Bill Kelley Jr., proyecto educativo, participativo y contextual que incluyó la exhibición “¿por qué no te callas?” activismo, desobediencia y medios de comunicación >http://laes08.blogspot.com/<. Desde el 2009 es curadora de Franja Arte-Comunidad residencia de arte contemporáneo comunitario en la costa ecuatoriana impulsada por la organización Solo con Natura >http://www.soloconnatura.org/<. Coordinó el 1er Encuentro Internacional “De la Educación Liberadora a la Teología de la Liberación” (2010) en homenaje a Monseñor Leonidas Proaño donde participaron educadores, agentes de pastoral y artistas contemporáneos. >http://encuentrointernacional-subpat.blogspot.com/< Miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Paulina León (Ecuador)

Artista visual. Realiza sus estudios de diplomado y master en Artes Libres en la Escuela Superior de Artes de Berlín (KHB). Acreedora de varios reconocimientos: Premio DAAD a la estudiante extranjera más destacada de la KHB (2004), beca NaFöG para artistas emergentes en Berlín (2007), beca DAAD para desarrollo de proyecto en Barcelona (2008) premio TENTACIONES en el Salón Internacional de Gravado y Ediciones de Arte Contemporáneo Estampa en Madrid (2009), residencia de artista en la Casa de Velázquez en Madrid (2009), entre otros. En su  trabajo utiliza los distintos medios con total flexibilidad, combinando elementos teatrales y elementos  plásticos: juega con el espacio desvirtuándolo; los personajes son extrañamente verosímiles; interactúa, incluso transgrede, al espectador. La estrategia que utiliza León para plasmar esta crítica  social es el humor, a veces desde una aparente inocencia, otras desde la mordaz ironía. Participa en exposiciones y festivales en América Latina, Europa y Asia. Su trabajo se extiende hasta las prácticas curatoriales y de gestión cultural, desde el 2009 forma parte del Comité Curatorial del Espacio Arte Actual / FLACSO en Quito, y coordina el Cuarto de Proyectos de Arte Actual, espacio dedicado a generar y visibilizar la investigación y creación audiovisual de artistas locales,  y a tejer redes de intercambio internacional.

www.paulinaleon.com

http://www.paulina-leon.blogspot.com/

María del Carmen Oleas (Ecuador)

Socióloga y Gestora Cultural. Realiza sus estudios de sociología en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y sus estudios de Gestión Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín Sede Buenos Aires Capital Federal. Actualmente realiza sus tesis de Maestría en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales. Participó en el Tercer Encuentro de Arte Urbano Al-Zurich con la obra “Ahorro Virtual”. Trabajó en la asistencia de gestión de Artes Escénicas en la Fundación OCHOYMEDIO y en la oficina de producción de la película Blak Mama de Miguel Alvear y Patricio Andrade. Desde 2008 hasta 2010 trabajó en el Espacio Arte Actual de FLACSO- Sede Ecuador en el área de gestión y producción de Artes Visuales. Ha coordinado dos ediciones del Catálogo Registro de Arte Actual FLACSO.

Fernando Martín-Mayoral (España)

Es profesor de economía en la Universidad de Salamanca (España) desde 1996 y en FLACSO- Ecuador desde 2007, y Coordinador del Programa de Economía de la FLACSO. Tiene una maestría en Estudios Europeos cursada en Tilburg (Holanda) y un doctorado en Economía en la Universidad de Salamanca (España) con especialización en Crecimiento Económico. Recibió el Premio Nacional “Enrique Fuentes Quintana” de la Fundación FUNCAS a la mejor tesis doctoral publicada en España en 2008.. Participa en el equipo de investigación que elabora el análisis de coyuntura económica financiado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) y FLACSO y escrito numerosos artículos en revistas y participó en eventos internacionales como conferencista y ponente.

Paulina Varas Alarcón (Chile)

Investigadora y curadora independiente. Candidata a Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona, España y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha, Chile. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur e Investigadora externa del CIDACh (Centro de Investigación de Arte Chileno) de la Universidad de Playa Ancha. Directora del Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos en la ciudad de Valparaíso (CRAC). Miembro de la Red Iberoamericana de Residencias Independientes, donde se han realizado una serie de intercambios de residencias de artistas e investigadores entre diversas ciudades, promoviendo la movilidad y articulación de redes y circuitos de trabajo a nivel continental.

www.cracvalparaiso.org, www.275dias.cl

Pilar Estrada Lecaro (Ecuador)

Es fundadora y directora de NoMíNIMO espacio cultural junto a Eliana Hidalgo. Desde este espacio han gestionado eventos como el encuentro internacional El arte en su laberinto y han co-curado exhibiciones como Otros paisajes, Afirmaciones en la forma, La seducción de la distancia, entre otras. Paralelamente colabora en la gestión del Diferencial Hub Medial. Fue Directora del Museo Municipal de Guayaquil. Se ha desempeñado como co-Directora de la galería dpm arte contemporáneo y Directora del proyecto del Distrito de las Artes de Guayaquil. En sus inicios trabajó como Asistente de Investigación del Área de Arte del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador y luego participó con el equipo original del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) donde fue Asistente de Investigación de la exposición Poéticas del Borde e Investigadora y Administradora de la base de datos de Arte Contemporáneo Ecuatoriano. En otra faceta, ha sido parte del colectivo de arte Lalimpia desde su creación. Cursó estudios de Maestría en Historia del Arte y de Especialización en Gestión Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales en Buenos Aires, Argentina.

Federico Castro Morales  (España)

Historiador del arte, escritor y comisario de exposiciones. Profesor
de las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba
y Carlos III de Madrid. Desde 1988 es profesor titular. Enseña Arte
Contemporáneo, Patrimonio, Turismo Cultural y Museología.
Creador del grupo TIEDPAAN (Tecnologías Informáticas para el Estudio y
Difusión del Patrimonio Artístico Andaluz) (1991-1996), PAI (Plan
Andaluz de Investigación) de carácter interdisciplinar que colabora
estrechamente con el IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico)
en el establecimiento de nexos con las universidades andaluzas y en la
puesta en marcha de líneas estratégicas como la realización de
inventarios de Patrimonio y Fuentes de Información sobre Arte y
Patrimonio.

Javier Duero (España)

Comisario independiente y productor cultural. Ha sido director artístico [2005-2007] de Observatori, Festival de Investigación Artística de Valencia, asesor de AVAM Artistas Visuales Asociados de Madrid y miembro del comité técnico de Estampa, Feria Internacional de Arte Contemporáneo y Edición [2007-2009]. Ha sido miembro del comité de propuestas de Fair Play Prize Berlín, premio dedicado a trabajos en cine y video y miembro del comité de selección de Artport, una iniciativa de The New York Foundation for the Arts. Durante 2008 fue responsable del departamento AVLAB de Medialab Prado. En 2009, fue seleccionado por ARCOmadrid como comisario del programa Performing Los Angeles. Ha sido jurado asesor del departamento de Arte de Acción de HEAD Haute École D’ Art et de Design de Ginebra [2009-2010].   Es profesor y tutor del Máster en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid. Desde 2008 es miembro de Pensart, asociación cultural formada por un colectivo de profesionales de la creación contemporánea, la educación artística y la acción social que realizan prácticas de mediación cultural.

Claudia Patricia Sarria-Macías (Colombia)

Egresada de la Facultad de Artes Visuales y Aplicadas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, como artista plástica en 2002. Desde 2000 hace parte del colectivo de artistas Helena Producciones desde el cual ha tenido la oportunidad de participar en diversos proyectos.  En el Festival de Performance de Cali – Colombia como asistente de producción, coordinadora del programa pedagógico, productora, gestora y co-curadora de la cuarta, quinta, sexta y séptima edición del evento. Como artista ha concentrado su propuesta en la investigación de las normas legales y sus debilidades capaces de generar fenómenos y efectos contrarios.  Se ha interesado en el campo de la producción artística alternando su trabajo actual en Helena Producciones con otros proyectos. En 2008 fue coordinadora de producción de las exhibiciones de Urgente – 41 Salón Nacional de Artistas organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en la ciudad de Cali. En 2009 ocupó el mismo cargo en el Salón de Octubre, en el marco de los 13 Salones Regionales de Artistas, Zona Pacífica en la mencionada ciudad.

Karen Solórzano Bastidas (Ecuador)

Obtiene una Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Central del Ecuador 2002;  Actualmente cursa una maestría en Conservación y Administración de Bienes Culturales Universidad Internacional SEK; Coordina el Departamento de Gestión Cultural del espacio Independiente La Naranjilla Mecánica restaurante-galería  2002-2011; Dirige el Departamento de imagen y concepto de Zoom Versión X.0 Proyecto de moda 2004-2011; Forma parte de la Unidad de Terrorismo Cultural Pelota Cuadrada 2007-2011; Es miembro activo de la plataforma colaborativa de arte  Los  Súper Amigos 2011. Ha realizado varias intervenciones en espacios públicos y privados con la Unidad Pelota Cuadrada. Actualmente trabaja en investigación sobre arte contemporáneo y mercado. Formó parte del jurado del Festival de Cine GLBT Lugar Sin Límites 2011. Ha publicado con  La Unidad Pelota Cuadrada en Ecuador en Emergencia: 13 plataformas de producción artística del Ecuador- Quito 2009.

Marcelo Aguirre (Ecuador)

Ttrabaja desde 1979 como artista plástico independiente. Desde 1979  viene realizando  exposiciones individuales como colectivas  dentro y fuera del país. Ha participado  en distintas  bienales internacionales y ferias internacionales de arte  .  En 1995 obtiene el premio Marco, museo de arte contemporáneo  de Monterrey  México (premio único). Desde el 2007 es  coordinador de Arte Actual FLACSO, espacio que promueve el arte contemporáneo.

Gabriela Montalvo Armas (Ecuador)

Economista por la PUCE. Realizó estudios sobre Política Fiscal con Enfoque de Género en FLACSO Ecuador y ha efectuado estudios sobre Desarrollo Local en Taiwán, República de China. Actualmente trabaja en el Ministerio de Cultura, como Directora de Fomento a la Economía de la Cultura, donde coordina el proyecto para la construcción de la Cuenta Satélite de Cultura; herramienta que, a partir de información estadística, genera una serie de indicadores económicos que determinan el aporte del sector al Producto Interno Bruto, el gasto público en Cultura, la inversión privada en el sector, la brecha entre importaciones y exportaciones de bienes y servicios culturales, la generación de empleo en actividades culturales y su aporte en la generación de valor agregado para la economía nacional.  Ha participado en los últimos seminarios sobre Sistemas de Información Cultural del MERCOSUR y, junto al equipo de trabajo del área de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Ministerio, se encuentra trabajando en el diseño del marco teórico y el enfoque conceptual de la relación entre la Economía, la Cultura y el Buen Vivir.

X. andrade (Ecuador)

Coordinador de la maestria en antropologia visual de FLACSO-Ecuador y presidente vitalicio de full dollar, inc., una empresa de antropologia que trafica en circuitos de arte contemporaneo.

El Colectivo de arte Tranvía Cero (Ecuador)
Nnace en el 2003 en el sur de Quito bajo una necesidad inclaudicable de proponer nuevos espacios de producción cultural; así nacen algunas plataformas como el Encuentro de arte urbano al zur-ich, 2003-2011 (actualmente es la edición 9)luego la Documenta de arte acción Mishqui Public, 2008 (actualmente se trabaja en la edición 2) y Mama Carmela Galería de arte que se la ha trabajado bajo el seudónimo de Premio del Público (se lo realiza cada zur-ich desde 2007-2011, actualmente es la edición 5). La motivación del Colectivo es trabajar procesos creativos, socio-culturales, socio-políticos, referentes históricos, irrupciones barriales, motivaciones económicas, etc., desde una lógica horizontal, equitativa y democratizante con la comunidad, la cual es la generadora y parte primordial del proceso. En estos 10 años de trabajo certero nos hemos dado cuenta que la acción cultural urbana o pública se la realiza con sus propios habitantes en sus lugares de convivencia y entablando espacios de diálogo, discusión y crítica propiciando acercamientos verdaderos.
La alineación del Colectivo ha variado durante estos años, actualmente está conformado por Karina Cortez, Silvia Vimos, Pablo Ayala, Samuel Tituaña y Pablo X. Almeida.

Alberto López Cuenca (México)

Es profesor-investigador en el Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte de la Universidad de las Américas, Puebla, donde ha sido coordinador de Posgrados. Su trabajo de investigación se desarrolla desde  la Teoría del arte y la Filosofía para indagar en los mecanismos de producción, distribución y acceso a la cultura contemporánea. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido colaborador habitual del suplemento cultural del diario ABC y de Revista de Libros, ambos en Madrid.

Suely Rolnik (Brasil)

Psicoanalista, investigadora de la cultura y curadora. Estudió Sociología y Filosofía en la Sorbona (París), a donde obtuvo también su maestría y D.E.S.S en Psicología Clínica (1978); obtuvo su Doctorado en Psicología Social en la PUC-SP (1987). Es Profesora Titular en el Posgrado en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica/PUC SP, donde ha fundado El Núcleo de Estúdios de La Subjetividad. También es docente del Programa de Estudios Independientes (PEI) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MacBa).  Su producción circula internacionalmente por medio de publicaciones de sus ensayos en libros, revistas de arte y cultura y en catálogos de museos y bienales, y de conferencias y seminarios en universidades, museos y institutos de investigación.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: